Acerca de mi

PORQUE TE GUSTA ESCRIBIR, VOY A AYUDARTE

Pienso que debes desarrollar esa inquietud y conectar tu universo con otras personas que tienen, en la escritura, su objetivo.¡Alístate! Amamos los libros y la escritura.

Tómate tu tiempo para leer y aprender.¡Lo mereces! No dejes que tu deseo de escribir quede para después. Llevo más de 20 años escribiendo y dando talleres de Dramaturgia y Guion. Lo confieso: ¡Amo escribir! Por eso te insto a navegar por el sitio. Nunca es tarde para empezar.¡Toma acción!

Ofrezco consultas para aclarar las dudas. Puedes escribirme por e-mail: paraescritoresyguionistas@gmail.com

O, a través de la propia pagina.

BIBLIOTECA

¡Bienvenidos al blog!

Debes saber que:

Este Blog,   es una bitácora recién creada  con el objetivo de compartir lo que he aprendido en mi trayectoria profesional como escritora y...

Buscar

Formas de Narrar. Clase 2

20:33:00 Mundos Y Lecturas 0 Comments

Si te AFILIAS puedo responder a dudas y preguntas sobre el contenido de la Clase a tu E-mail.

Gracias por afiliarte!

FORMAS DE NARRAR (Clase 2)




EL NARRADOR
Características. Espacio. Punto de vista espacial y  Muda espacial.

En la lección anterior hicimos referencia a los narradores para determinar la forma de narrar y su estructura narrativa. Vimos que  el uso, tanto del  narrador personaje  como del  narrador omnisciente,  marcan las  formas más antiguas y clásicas de escribir.
Comentar, interpretar o  juzgar son intromisiones del narrador (omnisciente) en la historia. Exactamente  manifestaciones de una presencia, de un espacio y una realidad  distinta de aquellas que conforman la realidad novelesca o de la historia que se cuenta.
Mientras que en la novela clásica el narrador omnisciente  tiene una presencia destacada (comenta, interpreta, juzga) en la novela moderna esta presencia suele ser invisible (se limita solo a narrar; no puede  opinar sobre lo que narra) o por lo menos discreta,  para lograr  que el lector olvide que aquello que lee le esta’ siendo contado por alguien y en su efecto tenga la impresión de que esta’ auto generándose por un acto de necesidad de la propia novela.
La “invisibilidad” del narrador  omnisciente trajo a colación la presencia de un tercer narrador: el narrador ambiguo, que no se sabe con certeza si esta’ dentro o fuera de la historia que se narra porque juega un papel neutro e impasible. Este narrador es utilizado solamente en la modernidad de nuestros tiempos.


LA PRÁCTICA:
Examine cuidadosamente  la tarea  propuesta en la clase anterior.
Realizando un minucioso análisis descubra cuantas características del narrador están presentes  en lo que usted escribió. Hágase las siguientes preguntas:
1-¿Escribí mi texto con un objetivo en especial.Trasmite alguna enseñanza?
2-¿Se cuenta algo cómico, trágico, una  aventura?
3-¿Digo como es (son) alguno(s) de mis personajes?
4-¿Que dificultades, problemas  tuvieron?
 5-¿Cual fue la solución?
Para las siguientes  dos preguntas:
¿Quién esta’ contando mi historia? ¿En que’ situación  coloque’ al  Narrador?
 Hay que precisar algunos aspectos con respecto al QUIEN (narrador personaje, omnisciente o ambiguo) y  a su SITUACIÓN en la historia.
Para averiguar cuál fue la elección basta comprobar desde qué persona gramatical está 
contada la ficción: si desde un él, un yo o un tu’.

La persona gramatical desde la que habla EL NARRADOR  nos informa sobre la situación que él ocupa  en relación con el espacio donde ocurre la historia que nos refiere.
·         Si lo hace desde la primera persona un yo o un nosotros,  esta’ dentro del espacio narrado alternando con los personajes de la historia y es un narrador-personaje.
·         Si lo hace desde la segunda persona un tu’, podría ser un narrador  omnisciente, exterior al mundo narrado que va dando ordenes, imponiendo que ocurra lo que nos cuenta, a su voluntad. Pero también puede ocurrir que ese narrador  sea una consciencia que se desdobla y se habla a si misma en  un tu’ (Ex: un  narrador- personaje, algo esquizofrénico implicado en la acción pero que disfraza su identidad para confundir al lector)
  • Si lo hace desde la tercera persona un él, esta’ fuera del espacio narrado y es un narrador-omnisciente que lo ve  y lo sabe todo, pero no forma parte  del mundo que nos va mostrando desde la perspectiva de su mirada.

Si las mudas se justifican (el momento en que otro personaje entra a narrar su parte) dotan de mayor vivencia y riqueza anímica a la ficción además de que el autor, cuenta entonces con mayor libertad y más variedad a la hora de  aplicar un recurso que aumente la densidad de la narración.
Porque  ¿que’ puede suceder si un narrador omnisciente, técnicamente ajeno al mundo narrado, ocupando un espacio exterior y distinto a aquel donde evolucionan las vidas de los personajes este’ mas presente en el relato que los propios  personajes? Es el caso del narrador que interrumpe la acción y salta desde la tercera persona  a la primera  para opinar sobre lo que ocurre y juzgar a determinado personaje.
EX: El típico caso de la forma  intercalada (lección 1).Dos historias se cuentan paralelas: la de los personajes en el mundo narrado y la historia del propio narrador.

En este tópico específico  que:


                                   Dónde ?  En  Formas de narrar Clase 3

Para repasar lo aprendido: Clase 1

DESDE YOUTUBE (Video relacionado)



Recomendarías esta entrada?

0 comentarios:

Formas de narrar

Guión Darlenis Sicilia

Musical basado en: Cuento para niños «El tesoro más hermoso»